domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué es una PUERICULTORA? Rol Profesional

La Puericultura es una disciplina que existe hace muchísimos años. De hecho hoy forma parte de algunas carreras de enfermería o medicina.
Pero la Profesión de la Puericultora no se desarrolló (al menos por estos lares) hasta hace pocos años.
Hoy todavía cuando digo que soy Puericultora no muchos saben qué es o a qué me dedico.
Pues bien, una Puericultora es ante todo, una "especialista" en Lactancia. Pero en Lactancia Materna. Esto es, sabemos administrar leche de fórmula, pero nuestro mayor objetivo es salvaguardar la lactancia materna, promoverla y ayudar a sostenerla.
Pero nuestro rol no termina en controlar una "mala prendida", la bajada de leche o  una mastitis. Nuestro Rol abarca mucho más que eso.
Ante todo nuestro rol es validar a la mamá en sus necesidades y decisiones. La Lactancia implica poner mucho el cuerpo. Es necesario mucho sostén emocional y físico.
También empoderarla. Devolverle la confianza y la sabiduría que todas tenemos pero que el miedo, el poder y el patriarcado nos han quitado. La Lactancia es posible, es natural, es un derecho.
Lo que sucede es que la llegada de un hijo está atravesada por muchas otras cosas. Emociones, luces, sombras, que (como en otros órdenes de la vida) influyen en el cuerpo, y por supuesto, en la lactancia.
Entonces tratamos de ayudar a la mamá a que pueda atravesar este momento de su  vida de la forma más lúcida posible. No siempre es fácil. Pero vale la pena.
Además estamos para otros momentos de los niños, como la maduración de esfínteres, el sueño, la alimentación complementaria, la motricidad y muchos otros aspectos de la crianza de los hijos que van más allá de la Teta
Y para mi, nuestro rol es también el de informar. Informar y conscientizar sobre los riesgos de no amamantar a un hijo (salvo patología que lo impida) y del respeto que tanto la mamá como el bebé merecen en esta etapa que no sólo marca y determina el crecimiento de los hijos, sino de las propias madres. Una ya no será la misma, y eso también es un Nacimiento.
Y para las mamás que no pueden amamantar a sus hijos, tratamos de darle todo el sostén y el apoyo, y tratamos de quitar culpas o juicios.
La maternidad es un camino muy subjetivo y personal. Cada una lo vive a su manera y según sus necesidades de aprendizaje y evolución. No todas podemos pasarla de la mejor manera. Algunas "necesitamos" algunos conflictos, dolores, heridas físicas que nos ayuden a sanar las heridas internas.
Nada está mal. Nada está bien. Esto es el camino de cada uno.
Y bajo ese lema trato de acompañar a cada mamá en su propio proceso. Suyo y de su bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario