jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Qué es parir?

Qué es parir naturalmente? 
Parto natural y parto vaginal no es lo mismo. Incluso no lo es del parto fisiológico, humanizado, respetado. Son todos términos distintos. Todas situaciones distintas. Un parto vaginal puede no ser respetado en lo más mínimo y como la mayoría de las veces en absoluto natural. 
Vayamos al análisis básico de la situación. Qué es parir? 
Parir es cuando el bebé sale por la vagina. Muy obvio no? Pues no. Nada en el mundo del parto es obvio ni sobreentendido. (de hecho hay mujeres que dicen “parí por cesarea” lo que es una contradicción) 
Hay miles de mujeres que no tienen la menor idea de cómo funciona su cuerpo. De cómo parir. De que es normal y que no lo es. 
Como primera medida debemos saber que un embarazo sano puede terminar desde la semana 38 hasta la 42. Incluso más alla de la 42. No hay porque poner un tope, una fecha límite. La FPP es eso. Una fecha probable de parto. PROBABLE. De hecho son muy pocos los bebes que nacen en esa fecha. 
Por esta razón hay que evitar asustarse, apurarse, ponerse ansiosa llegadas las 39, 40 semanas. Eso solo atrasa o bloquea las cosas.
Es el bebé con sus hormonas el que decide cuándo salir. Si un bebé no ha comenzado el trabajo de parto, es porque no esta listo. No significa que será un prematuro grave si nace en la semana 40 pero no es SU momento. Ahí empieza el parto respetado. Respetar los tiempos fisiológicos de la mamá y del bebé. 
Por eso, en un embarazo sano, se debe esperar que el trabajo de parto empiece espontáneamente. Hay un texto en archivos que es cuándo empieza el trabajo de parto, que dejó Cristina Gimenez, (medica obstetra) para mayor información.
Romper bolsa no es TP. Perder el tapon no es TP. Contracciones irregulares no es TP. Todo eso es PRE trabajo de parto. Se aproxima la fecha, esta llegando pero no es para salir corriendo ni mucho menos. 
Se puede estar semanas con contracciones irregulares, habiendo perdido el tapon. Se pueden estar días con bolsa rota… y con ciertos recaudos NO hay problema. 
Una vez que empecemos el TP, es necesario que podamos estar primero, en PAZ. Si hay mucha adrenalina en el cuerpo (la hormona del stress), la oxitocina (la hormona de las contracciones) no puede funcionar. Asique es muy importante sentirse segura, contenida, acompañada, tranquila y sostenida. 
Además de eso, es muy importante seguir el instinto. El cuerpo es sabio y nuestro bebé también. La naturaleza nos ha dado miles de años de partos no intervenidos en donde las mujeres podíamos parir. Si. Los bebes morían y las mamás también. Y lamentable hoy también. Y la sobre medicalización del parto trae mas complicaciones que ayudas.
Es importante el libre movimiento. Caminar, bailar, mecerse, ponerse en cuclillas, en cuatro patas. Lo que sea que nos permita tolerar más el dolor y ayudar al bebé a bajar y salir. 
No es necesario un suero. No es necesaria la oxitocina sintética. No es necesario un “suerito por las dudas”. Todo eso existe porque es protocolo de las instituciones. Pero la realidad es que no son necesarios para poder parir.
El movimiento, el agua caliente de la ducha, los masajes. Todo eso ayuda a tolerar el dolor. A pasar las horas. A que el bebé haga su trabajo. 
Asi, rápidamente, o lentamente (cada caso será diferente) el cuerpo hara su trabajo y vamos a dilatar. Tampoco es que porque lleguemos a 10cm, el bebé saldrá enseguida. A muchas mujeres les lleva horas y horas de dilatación completa para que el bebé finalmente salga. 
Si nos respetamos, respetamos con paciencia y conexión los tiempos naturales no es necesario ni una episiotomía, ni que nos empujen la panza (maniobra de Kristeller) ni el uso de fórceps. 
Si leyeron hasta aquí… el médico no aparece ni una vez. Exacto. El parto NO es del médico. El parto es nuestro. Y de nuestros bebés. Tenemos un poder extraordinario dentro, el de gestar vida, traerla a este lado, y alimentarla para que se desarrolle maravillosamente. 
Todo eso viene con nosotras. Con nuestra condición de mujer. Los casos en que esto no es posible, es por alguna patología. Que si detecta antes se puede tratar muchas veces para parir igual. 
Todo lo que necesitamos es información. Como funciona nuestro cuerpo. Como funciona nuestro bebé. Y confianza. Confianza en nosotras mismas. Nos han querido sacar ese poder porque sino cómo se justifica la intervención indiscriminada? Cómo se justifica tanta infraestructura en los centros de salud? Cómo justifica su plus el médico? Si no tienen que hacer NADA. NADA de nada. Solo dejarnos parir. Dejarnos en paz. 
Pequeña aclaración: no estoy en contra de la anestesia ni de ninguna intervención que la madre ELIJA informada y concientemente porque lo necesita. Lo que tratamos aquí es de mostrales que sus cuerpos son perfectos para parir y que nadie les puede sacar ese derecho. 
Después, lo que cada una elija es de cada una y es absolutamente válido. Pero que sea por elección y no por coerción. No a través del miedo. No bajo amenaza. En libre elección de conciencia. 
Les recomiendo algunos libros: 
El bebé es un mamífero (odent)
La revolución del nacimiento (fernandez del Castillo)
Nacer por cesarea (olza)
Parir en libertad (Schallman) 
Pariremos con placer (Rodrigañez Bustos)
Nosotras Parimos (Marcote) 
#Podeosparir
#lainformacionespodersiempre
#elpartoesnuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario